El mejor marketing no parece marketing
- Ximena Santa Olalla

- 26 may
- 2 min de lectura
Escrito en colaboración con la IA.
El problema con la publicidad que realmente es publicidad
Si tu audiencia siente que le estás vendiendo, ya perdiste su atención.
Hoy, más de 900 millones de personas usan bloqueadores de anuncios y la cifra crece 12% cada año. La gente no abre redes sociales para ver anuncios, las abre para entretenerse, inspirarse y encontrar comunidades donde sienta que pertenece.
El problema ya no es el presupuesto, si no el enfoque del anuncio.

Lo que cambió...
Hay una pregunta que separa a las marcas que ganan de las que gastan ¿alguien elegiría ver esto?
No "¿funciona como anuncio?" Ahora es: ¿lo verían, aunque pudieran saltárselo?
Las marcas que responden bien esa pregunta tienen tres cosas en común; un punto de vista claro, una identidad consistente y contenido que provoca alguna emoción. El resultado es directo si el contenido retiene atención, el algoritmo lo distribuye, si parece anuncio, desaparece.
Tres casos que demuestran el modelo
Adidas — "You Got This":
Una docuserie sobre atletas (no un anuncio en letras grandes que se sienta como venta y más venta) es contenido que la gente elegiría ver. Sus resultados fueron ingresos con hasta casi del 12% mientras que Nike caía.
Not Yet Home:
162,000 seguidores construidos con contenido que se siente de película, lo interesante es cuando empezaron a correr pauta, usaron exactamente el mismo lenguaje sin una voz de marketing separada.

Dairy Boy:
Su estrategia fue primero comunidad, después anuncios para cuando la pauta llegó, la audiencia ya pertenecía a la marca.
Ninguno lidera con el producto, todos hacen que la gente sienta que forma parte de algo.
¿Realmente funciona la estrategia?
81% de los consumidores necesita confiar en una marca antes de comprarle (Edelman Trust Barometer, 2024).
68.7% prefiere comprar de marcas con las que se involucra en comunidad (Social.Plus, 2024).
86% considera la autenticidad un factor decisivo al elegir marcas (Stackla / Bazaarvoice).
Quienes participan activamente en una comunidad de marca tienen 40% más probabilidad de mantenerse leales (Social.Plus, 2024).
La conclusión que cambia el brief
Las marcas que están ganando no están corriendo mejores anuncios. Están construyendo mejores mundos.
La diferencia no es estética, es estructural. Cuando una marca que interrumpe en tu momento de checar redes sociales necesita pagar cada vez que quiere ser vista, a diferencia de una marca que pertenece a la cultura de su audiencia se distribuye sola porque la gente comparte lo que la representa, no lo que le vendieron.
Eso cambia el brief desde la raíz la pregunta del inicio ya no es "¿cómo comunicamos este producto?" Es "¿qué mundo estamos construyendo y a quién le interesa vivir en él?"
Si una marca responde bien esa pregunta, deja de interrumpir la cultura y se convierte en parte de ella y en ese momento, el marketing más efectivo es el que nadie siente como marketing.
Fuentes:
GWI / Backlinko (2025) — Ad Blocker Usage and Demographic Statistics https://backlinko.com/ad-blockers-users
Edelman Trust Barometer (2024) — Trust in Brands and Purchase Decisions https://www.edelman.com/trust/2024/trust-barometer
Stackla / Bazaarvoice — Autenticidad y decisión de compra del consumidor https://www.bazaarvoice.com/blog/ugc-statistics/
Social.Plus Consumer Survey (2024) — Brand Communities and Consumer Loyalty https://www.social.plus/blog/nearly-70-of-consumers-prefer-brands-with-an-online-community
HubSpot State of Consumer Trends (2025) — Authentic vs. Polished Content https://blog.hubspot.com/marketing/state-of-consumer-trends-report





Comentarios